Naturaleza melódica El Laúd Plasmath de Ariel Guzik

07_laudA campo abierto se observa el desierto, por las características de sus plantas parecería un desierto al norte de México. Aún colorido, aún conserva humedad en la pulpa de las cactáceas, los tonos verdes, cafés y rojizos prevalecen bajo el contraste de azul del cielo, panorama bañado de la luz del atardecer. Acto seguido, una mano humana conecta un par de cables a unos cactus inmersos en la escena desértica, se comienzan a escuchar sonidos emitidos por la naturaleza. Se trata del Laúd Plasmaht de Ariel Guzik, una especie de guitarrón en forma de vaina, forma encontrada en la naturaleza, protectora, maternal, orgánica y que inmediatamente nos remonta a la morfología del órgano sexual femenino.

El Laúd fue fabricado con maderas como el pinabeto y la caoba, mismas que confieren el doble color que presenta al exterior que denota un acabado pulido y dejando a la vista la transparencia de las betas de la madera, acabado que solamente un experto en ebanistería o un obsesivo de la técnica puede conferir. En su interior, se dejan ver unas cuerdas a través de una ventanilla de forma oval central, misma apertura por la cual emana un agradable sonido.

1380387165_237658_1380388174_sumario_grandePero la estética no es la única cualidad de esta obra sino el mecanismo que produce sonido de las cuerdas a partir de ser conectadas a la naturaleza (los cactus). La forma similar a una guitarra hace pensar al espectador que el espacio interior funciona como una bocina, sin embargo cualquier instrumento tiene un ejecutor para producir sonido. El Laúd Plasmaht inmediatamente genera una curiosidad ¿Cómo es que se produce el sonido a partir de un cactus? Mi mente me lleva a pensar que posiblemente los cables metálicos al conectarse a una planta que contiene humedad en su interior, se produce una reacción electroquímica de corrosión la cual genera algo de electricidad. Electricidad no suficiente para el funcionamiento del Laúd Plasmath ya que se percibe una celda solar en la zona circundante.

Nuestro pensamiento es demasiado lento para poder percibir todos los cálculos numéricos de Guzik ¿Cómo es que a través de la energía se produce sonido? ¿Qué código utilizó Guzik para que, de manera no aleatoria, se reproduzcan esos agradables acordes? Y cuando uno piensa que si el ejecutor de ese melódico sonido es la naturaleza entonces que sordos hemos sido.

ariel_guzikAriel Guzik nació en México en 1960 es investigador, científico, iridólogo, herbolario, inventor, músico y artista. Lo interesante de la obra Laúd Plasmath es la conjunción de disciplinas involucradas en su planeación, creación y manufactura, conceptos ingenieriles y musicales materializados en concordancia con la naturaleza y para la naturaleza. El Laúd se toca en el desierto y por el desierto, el momento es efímero y fugaz.

La obra se dio a conocer por un video realizado por el Laboratorio de Investigación en Resonancia y Expresión de la Naturaleza en 2011, financiado por la Fundación Príncipe Claus para la Cultura y El Desarrollo. El video ha sido difundido en internet logrando que el acto permanezca en nuestra memoria. Entonces ¿Cuál es la obra? El Laúd Plasmaht materializado en si mismo, musicalizando sonidos de la naturaleza en medio del desierto o el video por medio del cual se transmite al espectador.

Exposición “Concierto de Plantas” MUCA, México, 2010.
Exposición “Concierto de Plantas” MUCA, México, 2010.

En el año 2010 el Laúd Plasmaht se exhibió en el MUCA en la ciudad de México en una curaduría en la cual se organizaron macetas con cactus alrededor de él, exhibición que llevó el nombre de “Concierto para plantas”.

En el año 2012 el Laúd Plasmaht se exhibió en el Conservatorio de Plantas Mexicanas El Charco del Ingenio en San Miguel de Allende, México en una exhición titulada “Música para plantas”. El llevar la obra de Guzik a una habitación cerrada en donde las plantas se observan sembradas en macetas y no creciendo de forma libre en la naturaleza y a cielo abierto desvincula al Laúd Plasmaht de su intención “Concierto de plantas” sin embargo lo convierte en una pieza muy versátil y dinámica que nos remonta al origen mismo de la naturaleza.

Exhibición “Música para plantas” El Charco del Ingenio, San Miguel de Allende, México, 2012.
Exhibición “Música para plantas” El Charco del Ingenio, San Miguel de Allende, México, 2012.

La interdisciplinaria obra de Guzik, tiene una perfecta entrada en el arte contemporáneo, como conceptual y performatica y ha llegado incluso a la comunicación con ballenas y delfines en medio del Mar de Cortez, México con su creación Espejo Plasmaht. Su genialidad e intelecto lo ha llevado a un reconocimiento en el ámbito internacional. En el año 2013 expuso en Pabellón de México en la 55 Biennale di Venezia con la instalación de la maquina el Cordiux.

Referencias

VIDEO LAÚD PLASMAHT: http://noisensical.com/post/51676852313/laud-plasmaht-by-ariel-guzik-this-installation

Advertisements

One thought on “Naturaleza melódica El Laúd Plasmath de Ariel Guzik

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s