La escultura materializada en proyecto ingenieril. Long Term Parking de Arman (1982)

Long term parking ArmanLa obra escultórica Long term parking (1982) del artista de origen francés Arman Fernández, una creación de 1600 toneladas de concreto y cincuenta y nueve diferentes autos viejos.

Esta escultura revela la característica de Arman de coleccionar objetos de producción masiva e industrial y acumularlos logrando esculturas peculiares siempre jugando con la repetición de formas y la composición.

Construida en el parque Montcel Castle en los jardines de la fundación Cartier en las Yvelines francesas. Utilizando la técnica de acumulación. Con un bien logrado reciclaje, Arman ha embebido carcasas de automóviles en concreto creando un prisma de base cuadrangular de diecinueve metros de altura.

Careciendo de pedestal o insinuando el estar enterrado, la escultura emerge de la tierra como si continuará en ambos sentidos; uno oculto y el otro asciende de manera que sugiere lo infinito hacia el cielo. Su forma de prisma cuadrangular contrasta con el paisaje circundante natural que lo enmarca con las formas ramificadas de los árboles del otoño francés.

Entre la pátina en tonos térreos del concreto se encuentran embebidos automóviles, minuciosamente seleccionados por Arman para brindar toques de color a la escultura. A distancia, los automóviles se aprecian bidimensionales sobre las cuatro caras del prisma, distribuidos horizontalmente distorsionando las esquina con el entrecruce de cobres y cajuelas.

Los neumáticos, en su mayoría con rines llamativos en plásticos, aceros y llantas, brindan elementos circulares dispersos de manera armoniosa en la composición. El concreto que se observa a través de las ventanas de los autos nos arroja el mensaje de estacionamiento a largo plazo, tan sólido y tan inmóvil.Long Term parking close up

Inmerso en el paisaje natural, el peso de los materiales nos expresa una fuerza gravitacional intensa que contrasta con la verticalidad del monumento que, por el contrario, nos evoca la elevación. Desde la lejanía atrae al espectador y lo invita a inspeccionar de cerca la escultura.

En su recorrido, el espectador puede apreciar cómo al acercarse la escultura crece y los volúmenes de los autos remetidos causan sombras y curiosidad sobre su organización y distribución al interior del concreto. Con la cercanía la verticalidad se deforma en la parte superior y la horizontalidad de los autos invita al espectador a caminar alrededor.

Son diversas las sensaciones que evoca el contener a un ícono del movimiento, que es el automóvil, tan estático y en un ordenamiento no casual ni cotidiano. Sin embargo, al observar la escultura parecería que los autos tienden al movimiento alrededor del prisma.

La obra de Arman irrumpe con el término de escultura tradicional, mofándose de lo rutinario con una composición basada en líneas verticales, horizontales, círculos y color, provocadora y subversiva con la utilización de automóviles en concreto culmina en una obra bastante bien lograda.

De acuerdo a los conceptos planteados por Rosalin Krauss en “La escultura en el campo expandido” la definición del concepto de escultura como la no arquitectura y el no paisaje aplica a la creación de Arman descrita en líneas anteriores. El volumen que ocupa Long term Parking interrumpe la apreciación del paisaje, no sólo visualmente sino en espacio. “Lo que no es paisaje es escultura” según Krauss, esta postura de considerar a la escultura como el minuendo del paisaje y de la arquitectura brinda posibilidades infinitas de revalorar a la escultura moderna y contemporánea, permitiendo incluir técnicas, disciplinas y representaciones antes no concebidas en el arte.

En la construcción de Long term parking se utilizaron materiales poco convencionales y la reutilización de una colección de desechos industriales y de producción masiva, la técnica constructiva, que por su dimensión requirió de una planeación y logística ingenieril. Esta obra es considerada entonces una obra de arte por la capacidad de su creador de materializar su maestría en la armonía en composición, movimiento y uso del color y sin importar el origen de los materiales, peculiaridad que caracteriza esta y muchas otras obras de la vasta trayectoria de Arman Fernández.

Para leer más ….

Rosalind Krauss “La escultura en el campo expandido”, Editorial Páldos, Barcelona, 1979. Eimert, Dorothea. Art of the twenty century, Parkstone, Vietnam, 2013. http://www.arman.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s